En el desarrollo de la transformación del viejo oppidum mucho tuvieron que ver las élites tribales. Con la instauración del nuevo orden social romano, pronto vieron la posibilidad de seguir manteniendo su status de poder sobre el resto de la población indígena. Los jefes, soberanos y posibles príncipes pasaron a convertirse en cargos públicos municipales.
Archivos Mensuales: julio 2015
Huyendo de las tradiciones, me topé con la leyenda
Castro Lupario. Brión, Santiago de Compostela.
En el cruce donde se encuentran los caminos de la historia, la fantasía y la tradición, la única ruta posible a seguir será aquella que narra su leyenda.
Legion Novena Hispana
Yacimiento Arqueológico Cerro de la Cruz
En la anterior publicación titulada Duro Castigo en la Bastetania, narramos, con cierto estilo novelado, cómo pudo ser una acción punitiva ejecutada por las legiones de la República romana en territorio íbero del Sur peninsular. Nuestro propósito no fue, ni mucho menos, ensalzar a nuestros amigos seguidores de la cultura romana y con ello menospreciar a los que se consideran amantes de la íbera. Todo lo contrario, quisimos mostrar la dureza en los periodos de la colonización prerromana apartándonos de la imagen idílica que nos transmiten de la guerra las pinturas barrocas y neoclásica, empañando con su belleza la crudeza de la realidad.
En la presente explicaremos el yacimiento de El Cerro de la Cruz, así como los resultados de los estudios llevados a cabo hasta la fecha y ya publicados. Con su exposición buscaremos una mayor comprensión de lo que pudo ser este poblado de época íbera y los habitantes que en él vivieron.
Duro castigo en la Bastetania
El poblado íbero del Cerro de la Cruz. Almedinilla
– No hizo falta esperar a la caída de la noche; no era necesario buscar el amparo que brinda la oscuridad. Sabíamos perfectamente que dentro del oppidum apenas encontraríamos resistencia. Y cumplimos con nuestras órdenes.
La puerta del puente
Son cuatro las puertas principales con las que cuenta la ciudad de Augusta Emerita, situadas cada una de ellas en los extremos de sus dos arterias principales: decumanus y cardus maximus. En concreto, esta puerta se encuentra ubicada justo al final de la travesía del puente, sobre una gran explanada, dando inicio a la vía del decumanus maximus (calzada que recorre la ciudad de Oeste a Este atravesando la zona pública de la colonia). La puerta del puente es, sin lugar a dudas, el área de acceso a la urbe donde se concentra un mayor tránsito de personas y vehículos cargados con mercancías, debido a su privilegiada ubicación próxima a los cruces viarios de algunas de las calzadas comerciales más importantes del territorio hispano.