La puerta del puente

A30A01 - PUERTA DEL PUENTE - MERIDA

Restos de la puerta monumental en la Alcazaba de Mérida y a la que se accedía a la antigua ciudad romana tras cruzar el puente. Mérida

Cuatro son las puertas principales por las que se accede a la ciudad de Augusta Emerita, situadas cada una de ellas en los extremos de sus dos arterias principales: decumanus y cardus maximus. En concreto, la puerta donde me encuentro se ubica justo al final de la travesía del puente, sobre una gran explanada y dando inicio a la gran calzada del decumanus maximus – vía que recorre la ciudad de Oeste a Este atravesando la zona pública de la colonia -. La puerta del puente es, sin lugar a dudas, el área de acceso a la urbe donde se concentra un mayor tránsito de personas y carruajes cargados con mercancías. Ello se debe a su privilegiada localización, próxima a los cruces viarios de algunas de las calzadas comerciales más importantes del territorio hispano.

DUPONDIO

Reverso de dupondio con Augusto divinizado donde queda representada la Puerta del Puente. MNAR, Méricda.

Se trata de una obra monumental, orgullo de la ciudad y sus habitantes. Dispone de dos amplios vanos, de unos doce pies y medio de ancho cada uno, separados entre sí por un lienzo de muralla en su parte central. A través de estas enormes arcadas circulan, cómodamente, los transportes que no cesan de entrar y salir de la civita. Los ciudadanos que marchan a pie, lo hacen sobre un acerado acondicionado en el interior, elevado éste con respecto al nivel de altura de la propia calzada.

Según dicen, esta entrada fue levantada por los primeros colonos a semejanza de otra puerta construida, con anterioridad, en sus tierras de origen. La llamaban porta Gemina o puertas gemelas.

A30A02 - PUERTA DEL PUENTE - MERIDA

Resto de la puerta del punte junto con su calzada de acceso a la antigua ciudad romana de Colonia Agusta Emerita. Mérida.

Tal y como se establece en el ordenamiento urbanístico de la colonia, para acceder al interior del recinto murado es obligatorio tomar el vano de la Porta Principalis Dextra. En cambio, los que desean salir de la urbe, siempre deben hacerlo por la Porta Principalis Sinistra.

Como en cualquier ciudad bien fortificada y amurallada, este majestuoso acceso de Augusta Emerita aún conserva aquellas medidas de carácter defensivo por las que se construyó en un principio. Los dos vanos referidos abren sus portones hacia el interior, siendo esto un detalle más en el esquema de defensa básico de la urbs. O por ejemplo, y lo que es más evidente, cada una de las arcadas queda flanqueada en su extremo por una prominente torre de vigilancia desde donde la guarnición militar controla el trasiego de gentes y carros que por esta zona pasan. Aunque también es cierto que desde tiempo atrás no existe amenaza alguna que pueda poder en peligro a los habitantes de la ciudad.

A30A03 - PUERTA DEL PUENTE - MERIDA

Detalle de la puerta del puente junto con su calzada de acceso. Mérida.

Lo que no deja de ser una innegable realidad es el carácter cosmopolita que se respiraba en la colonia en los momentos de mi llegada, algo muy distinto a lo percibido en otras civitas que he tenido el placer de conocer. Desde los primeros instantes, y conforme fui adentrándome hacia su interior, pude comprobar como los rasgos de la gente con la que me cruzaba eran todos bien diferenciados; característica que se suele dar cuando la población procede de lugares dispares. Muchos de ellos tendrían descendencia primitiva, propia de los primeros indígenas y colonos que se asentaron en el lugar. Otros, como fui observando a lo largo mi estancia, habrían viajado desde tierras lejanas buscando mejores oportunidades de vida en la ciudad. También estaban aquellos que, como yo, llegaban con la única idea en mente de alcanzar algún tipo de acuerdo fructífero con las mercaderías transportadas desde puntos muy diversos del Imperio.

PUERTA DEL PUENTE - MERIDA

Detalle de la puerta del puente situada en la alcazaba de Mérida.

En mi caso, había viajado hasta la capital de la Lusitania para encontrarme con mi viejo amigo Caecilius Avitas. Una reunión que habíamos organizado fechas atrás cuando, aprovechando su última estancia en Colonia Patricia Corduba, nos asociamos con la idea de introducir un tipo distinto de cerámica que se estaba fabricando en las lejas tierras de la Mauretania Tingitana, la orilla opuesta de las columnas de Hércules. Se trataba de un tipo de vajilla común mucho más clara que la clásica terra sigillata, rojiza elaborada en Hispania, y por las cuales ya habían empezado a interesarse las élites y demás notables de otras ciudades.

Pero el negocio no acababa aquí. Mi socio y yo habíamos pensado también que, con los beneficios que obtuviésemos, adquiriríamos piezas de vidrio de alta calidad fabricadas en estas tierras. Dicha artesanía seguía siendo muy codiciada en mercados como los de Carmo e Itálica, destino habitual de las mismas, aunque intentaríamos introducirlas en la propia capital de la Baetica.

Confieso que se trataba de una empresa bastante ambiciosa, pero a fin de cuentas me encontraba en Augusta Emerita, centro neurálgico de todo el comercio practicado en territorio hispano. El acuerdo al que habíamos llegado era que yo me encargaría de conseguir la mercancía producida en la Tingitania y transportarla hasta esta ciudad y mi socio, por su parte, de encontrar los contactos necesarios para venderles la comentada mercancía. Sobre las cuestiones financieras y el reparto de beneficios iríamos a partes iguales.

Atravesado el vano derecho de la puerta monumental del puente, por fin me encontraba en el interior de esta impresionante ciudad.

<< Puente sobre el flumen Anae / Zona residencial junto a la puerta monumental >>

Todos los derechos reservados. Aviso Legal.
Anuncio publicitario

1 comentario en “La puerta del puente

  1. Pingback: El trazado viario | Legión Novena Hispana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.