Edad de los Metales

De forma muy resumida podríamos definir este período de la Prehistoria, expresamente su final, como aquel momento donde el hombre abandona el uso de la piedra, elemento básico y fundamental en la vida cotidiana de los pobladores hasta entonces, y empieza a fabricar sus herramientas y enseres con metal fundido.

Se produce, por tanto, la transición del período Neolítico en el que quedan definidos unos procesos o técnicas metalúrgicas específicas para el tipo de metal utilizado: Cobre, Bronce e Hierro.

COBRE

EDAD DEL COBRE

Es también denominada como Calcolítico o Eneolítico y corresponde al período de la Prehistoria situado entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

Debemos de entender que el cobre fue uno de los primeros metales descubiertos por el hombre, aunque su técnica de empleo necesitó de cierta evolución. Lo que en un principio se obtenía a base del martilleo directo sobre el metal frío, se pasaría posteriormente al proceso de fundición para que, en última instancia, se innovara con la aleación de los mismos.

Publicaciones relacionadas con la Edad del Cobre:

EDAD DEL BRONCE

Periodo donde se desarrolla la metalurgia dCOPA ARGARICAe este metal, resultado de una aleación del cobre con el estaño. Se trata de una evolución del Calcolítico, así como de la innovación en el proceso de elaboración.

Dentro de este período final de la Prehistoria se va a producir una manifestación cultural en aquellos poblados situados al sudeste de la Península. En concreto, nos estamos refiriendo a la CULTURA ARGÁRICA, la cual se convertiría en una de las sociedades con mayor relevancia entre el III y II milenio a.C.

Publicaciones relacionadas con la Edad del Bronce:

EDAD DEL HIERRO

Se descubre este metal y a partir de él se empiezan a fabricar armas y herramientas. Ello conllevó cambios en la concepción tecnología aplicada, así como en los procesos culturales de su población.

Anuncios