RUTA HOYAS DEL CONQUIN ALTO (continuación)

Ruta Hoyas del Conquín Alto. Gorafe, Granada

<< Volver al inicio de la ruta

Transcurrió poco tiempo para que el pequeño notara como su cuerpo había entrado en calor, o por lo menos no sintiera la tiritera con la que se vio obligado a sentarse junto al fuego. Decidió, por tanto, que ya era el momento de regresar a su cabaña y afrontar, de una vez por todas, el fatal desenlace sufrido con la cerámica para la recogida de agua. No sabía cómo, pero en esos instantes se encontraba con las fuerzas suficientes. ¿Sería el amuleto, entregado a modo de presente, que empezaba a surtir efecto?, pensó.

En esta ocasión no hubo intercambios de palabras, ni gesto alguno, que indicara cierta comunicación entre los dos individuos. Por un lado, el niño, sencillamente, se levantó y se marchó corriendo. Por otro, el fabricante de herramientas continuó concentrado en su trabajo rutinario de pulimentado sin prestar mayor atención. Eso sí, en la cara del adulto se podía intuir cierta leve sonrisa.

Sigue leyendo

Una tierra muy rica

Las características climatológicas y las propiedades del suelo hacían de la Vega antequerana un lugar con abundantes tierras fértiles donde, unido al excelente elemento comunicador del valle del Guadalhorce, propiciara el cultivo y comercio del olivo y la vid, así como de la producción de sus envasados. Singilia Barba y sus alrededores ocuparán un papel fundamental en la producción y comercio de aceite destinado, en su mayor parte, al abastecimiento de Roma durante los primeros siglos del Imperio.

VEGA DE ANTEQUERA VISTA DESDE LA CIUDAD DE SINGILIA BARBA

Vega de Antequera vista desde la ciudad de Sungilia Barba. Antequera, Málaga.

Sigue leyendo

RUTA HOYAS DEL CONQUIN ALTO

Ruta Hoyas del Conquín Alto. Gorafe, Granada

Ladera arriba, el pequeño decidió volver de regreso al poblado por el mismo camino que había utilizado hasta llegar al río. Y lo hacía completamente empapado, casi entumecido; intentaba soportar como bien podía el inmenso frío que lo arreciaba en esa mañana. Por cada paso que daba, era acompasado de unos rítmicos temblores que le recorrían de arriba abajo todo su cuerpo.

Llevaba la cabeza agachada, con la mirada perdida en el suelo, signo inequívoco de la enorme preocupación que le embriagaba. No lograba quitarse de su mente las posibles represalias o castigos que pudieran adoptar los ancianos cuando tuviesen conocimiento del infortunio sufrido.

Sigue leyendo

Los emeriti

Por fin se avistaba Colonia Augusta Emerita después de recorrer las casi setenta leguas que la distan de Colonia Patricia. Desde la orilla opuesta a la ciudad, al otro lado del puente que atraviesa el curso del flumen Anae, alcanzaba a contemplar la urbe en todo su esplendor.

Sigue leyendo

El Castellum de Santillán

Una más que probable granja fortificada

Hoy me gustaría contaros cómo se puede convertir una mañana placentera de domingo, donde lo único que tenemos anotado en la agenda son unas tortillas de patatas y algunos filetes ’empanaos’, en un día de enormes descubrimientos históricos.

VISTA PLANTA DEL CASTELLUM

Vista planta del Castellum de Santillán. Mollina, Málaga.

Sigue leyendo

Urgapa, ¿mansio o civitas?

Alameda, Málaga

En la calzada que recorría Hispalis y Anticaria, muy próxima a Ostippo (para leer el artículo relacionado con el asentamiento de Astapa, pulsa aquí), el Anonymo Ravennate identifica una civitas como con el nombre Urgapa y a la que tradicionalmente se le ha venido a referir como mansio viaria de Urgapa o complejo termal de Alameda (provincia de Málaga)

En las siguientes líneas intentaremos describir la historia de esta ciudad romana a través de los distintos datos de los que actualmente se disponen, producto de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha y ya publicadas.

Sigue leyendo

RUTA HOYAS DEL CONQUIN BAJO (continuación)

Ruta Hoyas del Conquín Bajo. Gorafe, Granada

<< Volver al inicio de la ruta

Con el recipiente agarrado fuertemente entre sus manos, corría el pequeño ladera abajo hasta alcanzar los límites del territorio que definían las sepulturas en esta parte del valle. No quería perder ni un solo momento para regresar, cuanto antes, al poblado y continuar con sus labores encomendadas.

Así llegó hasta la orilla del río que discurre por este entorno. Animales como conejos y liebres bebían de sus aguas. También lo hacían algunos ciervos que habían bajado de la parte media del valle para saciar su sed. Por otro lado, castores y nutrias jugueteaban en las tempranas aguas e iban de acá para allá, con ramas y pequeños troncos entre sus dientes, afanándose por construir las madrigueras.

Sigue leyendo