El Vaso Canopo de Apofis I

En la colonia fenicia de Sexs

Este vaso de excepcional importancia histórica constituye el documento escrito más antiguo hallado en la Península Ibérica. Su descubrimiento fue descontextualizado, aunque podría proceder de una zona muy cercana a la necrópolis de Laurita, cerro de San Cristóbal, Almuñécar.

09 - VASO CANOPO DE APOFIS I

Vaso Canopo de Apofis I. Museo Arqueológico Municipal. Cueva de Siete Palacios. Almuñécar, Granada.

El vaso de Apofis llegaría, probablemente, a la península entre los siglos VIII – VI a.C. o incluso en el IX a.C., procedente de Egipto, al igual que el resto de vasos encontrados en las colonias fenicias del litoral andaluz. Muy presumiblemente, lo haría durante el periodo de apogeo de la colonia fenicia de Sexs.

Se desconoce la forma en la que los nuevos colonos lo obtuvieron en su lugar de origen. Puede que mediante el expolio llevado a cabo en las necrópolis egipcias, o, incluso, a través de la actividad comercial y, por lo tanto, de forma lícita. Aunque lo que resulta más probable es que el conjunto de vasos, incluidos los de alabastro, fueran encargados por los personajes más importantes y destacados de la colonia fenicia asentada en la costa granadina y utilizados como objetos de lujo para el uso de urnas cinerarias.

La inscripción jeroglífica, en forma de cartela rectangular cerca del cuello, hace mención al rey Hicso Auserre Apofis I de la Dinastía XV egipcia. En él se indica: “El Dios Bueno, Auserre. El Hijo de Re, Apofis (I). La Hermana Real Charudyet, viviente” (Inscripción traducida por J. Padró)

INSCRIPCION GEROGLIFICA EN FORMA DE CARTELA

Inscripción geroglífica en forma de cartela en vaso Canopo de Apofis I. Museo Arqueológico Municipal. Cueva de Siete Palacios. Almuñécar, Granada.

En la inscripción jeroglífica, sobre el borde superior, su texto nos anuncia: “El dios bueno, señor del doble país, cuyo poder alcanza las fronteras de las fortalezas victoriosas, puesto que Tuab no está al servicio del él, el rey del Alto y Bajo Egipto, Auserre, Hijo de Re, Apophis, dotado de vida y la hermana real Charudiyet, viviente” (Inscripción traducida por J. Padró)

INSCRIPCION GEROGLIFICA SOBRE EL BORDE SUPERIOR

Inscripción geroglífica sobre el borde superior en vaso Canopo de Apofis I. Museo Arqueológico Municipal. Cueva de Siete Palacios. Almuñécar, Granada.

Tuab significa el reino de Kush en Sudán y Apophis es el cuarto monarca de la dinastía XV que reinó durante cuarenta años en el siglo XVI a.C. Fue el primero de los reyes hicsos que utilizó un nombre egipcio, sucesor, probablemente, de Seuserenre Jyan. El vaso pertenece a la primera época de su reinado, antes de que el Alto Egipto se independizara, ya que la inscripción se refiere a las fortalezas victoriosas de Nubia.

VASO DE ALABASTRO EGIPCIO SIGLOS IX – VII ac NECROPOLIS DE LAURITA

Vaso de alabastro egipcio. Siglo IX – VII aC. Necrópolis de Laurita. Museo Arqueológico Municipal. Cueva de Siete Palacios. Almuñécar, Granada.

Puede que este faraón se limitara sólo a reinar sobre el Bajo Egipto y a establecer una especie de control pacífico sobre la dinastía XVIII de Tebas, que gobernaba en el Alto Egipto. Una hija de Apofis, de nombre Herit, pudo estar casada con un rey o príncipe tebano.

A pesar de la falta de documentación, es muy probable que llegara a Sexs junto con los vasos de alabastro de la necrópolis de “Laurita”.

El vaso canopo de Apofis I lo podemos contemplar en el Museo Arqueológico Municipal (Cueva de Siete Palacios). Almuñécar, Granada.

Bibliografía:

  • Cuadernos de arqueología mediterránea. Vol. 15.La necrópolis Laurita (Almuñécar, Granada) en el contexto de la colonización fenicia (Manuel Pellicer Catalán)
  • Revista de Claseshistoria. El vaso de canopo de Apofis I (Roberto Rodríguez Violat)
Todos los derechos reservados
Anuncios

Un pensamiento en “El Vaso Canopo de Apofis I

  1. Pingback: Colonia Sexs, la Almuñécar fenicia - Revista de Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s