(BH. I): La Ulterior, último bastión Pompeyano

Vencido Farnases II y reconquistado el territorio africano, los que pudieron escapar de las derrotas infligidas, cruzaron las aguas para penetrar en Hispania a las órdenes de Cneo Pompeyo, quién se encargó de ocupar la provincia Ulterior mientras César disfrutaba de sus victorias e intentaba gobernar Roma. El Sur de la Península Ibérica se había convertido en el último bastión de la resistencia anticesariana, su última esperanza.

El objetivo del hijo del Magno era evidente, quiso demandar la fidelidad de las civitates de la provincia y armar un ejército, lo más rápidamente posible, con el que enfrentarse a las legiones del Dictador.

Apelando a las fides, muchas de las ciudades apoyaron de buena gana la causa pompeyana; hasta la fecha, las estructuras clientelares mantenidas con su padre continuaban aún vigentes y la aristocracia local enviaba voluntariamente hombres y recursos con los que engrosar sus tropas auxiliares. En cambio, hubo otras que, contrarias al bando de Pompeyo, se resistieron a tales peticiones y acabaron cerrándole las puertas. En estos últimos casos, el reclutamiento se llevaba a cabo siempre de manera forzosa, después de devastar los campos y ciudades de todo aquel que se le opusiese.

VISTA CAMPIÑA CORDOBESA DESDE PAÑO MURALLA MEDIEVAL DEL LADO ESTE DEL OPPIDUM ATEGUA Y AL FONDO LA FUTURA COLONIA ITUCI VIRTUS IULIA O TAMBIEN POSIBLE BURSAVO

Vista campiña cordobesa desde paño muralla medieval del lado este del oppidum Ategua y al fondo la futura colonia Ituci Virtus Iulia o también posible Bursavo

En esta estrategia de terror mencionada era habitual que, si Cneo Pompeyo el Joven tomaba un oppidum por la fuerza y en él hallaba algún notable miembro de la élite que se había beneficiado de los favores de su padre en el pasado, éste hiciera todo lo posible para quitarlos de en medio y, a la vez, apropiarse de sus riquezas. Con estas argucias y artimañas sacaba provecho de los contrarios, obteniendo grandes beneficios para sus intereses.

 

VISTA CAMPIÑA CORDOBESA DESDE LA ESPALDA DE LA FUTURA COLONIA ITUCI VIRTUS IULIA O TAMBIEN POSIBLE BURSAVO

Vista campiña cordobesa desde la espalda de la futura colonia Ituci Virtus Iulia o también posible Bursavo

Cada día que pasaba, aumentaba más y más su ejército. Este fue el motivo por el que muchas ciudades como Ulia, Gades, Malaka y Sexi, entre otras, se opusieran a las demandas de Cneo y acabaran enviando embajadores con misivas de socorro a Roma, solicitando en ellas que César les prestase ayuda.

(BH. II): Julio César llega a Obulco >>

Anuncios

Un pensamiento en “(BH. I): La Ulterior, último bastión Pompeyano

  1. Pingback: De bello Hispaniensi 1-4 | Antología textos latinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s