Las termas menores de Italica

De los distintos edificios termales con los que contó la ciudad de Itálica, sólo dos de ellos, y de índole público, han sido excavados hasta el momento, aunque parcialmente.

Por un lado se encuentran las termas denominadas “Mayores” que fueron construidas bajo iniciativa imperial, por lo que formaron parte de la ampliación urbanística llevada a cabo en la segunda centuria de nuestra Era. Estas monumentales instalaciones ocuparon algo más de tres hectáreas de terreno.

CRIPTOPORTICO JUNTO A CALDARIUM

Criptopórtico junto a caldarium en Termas Menores. Santiponce, Sevilla.

Pero, realmente, las más antiguas son las que se conocen como “Menores”. Localizadas en el sector más antiguo de Itálica, lo que sería la parte más alta de la antigua ciudad hispanorromana, se cree que llegaron a cubrir en su día una superficie aproximada de unos cinco mil metros cuadrados. Según los estudios realizados, la zona exacta donde se situaría este edificio termal sería justo al noroeste de la ubicación del foro italicense.

DETALLE CRIPTOPORTICO

Detalle del criptopórtico en Termas Menores. Santiponce, Sevilla.

Por lo que han podido revelar los datos historiográficos y algunos resultados arqueológicos obtenidos en este preciso lugar, en realidad todo este espacio formaría parte de la periferia primitiva de la Vetus urbs. Tras un primer reordenamiento urbano llevado a cabo en el periodo Imperial, sus terrenos serían aprovechados para la construcción de varios edificios públicos, entre ellos las termas menores.

SAUNA Y CALDARIUM

Posible sauna y caldarium al fondo. Termas Menores de Itálica. Santiponce, Sevilla.

El edificio principal de las instalaciones ha sido fechado en tiempos del gobierno de Trajano, aunque no toda la obra termal será ejecutada en este periodo. Por ejemplo, la construcción del flanco Norte situadas anejas al criptopórtico se apoyan, parcialmente, sobre los cimientos de un edificio público anterior.

En las instalaciones de las Termas Menores se realizarán obras de consolidación en la etapa de Adriano y, con posterioridad, sufrirán varias reformas que alterarán la funcionalidad de algunas de sus estancias.

SAUNA Y SALAS TEMPLADAS

Posible sauna en primer plano y salas templadas al fondo. Termas Menores de Itálica. Santiponce, Sevilla.

Su acceso principal quedaría situado más allá de la actual calle Adriano, justo en el extremo del eje longitudinal de la sala absidada más grande de este complejo. La entrada principal de agua se situaría en el ángulo suroccidental del solar, espacio en el cual se almacenaría y desde donde se distribuiría a cada una de las distintas piscinas por medio de una red de conducciones.

FRONTAL DE FUENTE

Frontal de fuente hallada en las Termas Menores. Primera mitad s. II d.C., Época adrianea-antoniniana. Fuentes similares se han localizado en otras termas, aunque sustituyen la Loba y los Gemelos por animales amamantando a sus crías en ingenuas escenas de género con el sentido lírico bucólico latente en las artes plásticas del momento adrianeo. Museo Arqueológico de Sevilla.

Las salas habilitadas para el caldarium contaron con hornos y calderas próximas con los que calentar el aire y el agua. El primer elemento circulaba a través de los muros y por cámaras huecas dispuestas bajo el suelo y el segundo, por una red de tuberías de plomo.

Actualmente, estas instalaciones termales son visibles en unos mil ochocientos metros de lo que ocuparon en el pasado, pudiéndolas contemplar, cómodamente, de la actual calle Trajano de la misma localidad de Santiponce. Se recomienda subir primero a este yacimiento antes de pasar a recorrer el Conjunto Arqueológico.

CALDARIUM

Caldarium en Termas Menores de Itálica. Santiponce, Sevilla.

<< Volver a la página de inicio / El foro italicense >>

Todos los derechos reservados. Aviso Legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s