Villa Romana del Río Verde. Marbella, Málaga
Aunque pueda parecer un montaje burdo y contemporáneo sobre el arte musivario romano, no lo es. Lo que más llama la atención a los visitantes que acuden a esta villa romana de la localidad malagueña de Marbella es la singularidad del motivo con el que se pavimentó uno de sus principales pasillos o corredores: la recreación en mosaico del mundo culinario.
Aparte de las figuras de menaje de cocina que podemos apreciar con suma facilidad (ollas, espumaderas, jarras, ánforas, vasos y un sinfín de objetos), incluso representados en tablillas donde se cuelgan y organizan, también podemos distinguir las imágenes de alimentos como un cochinillo, pescados, huevos, fruta, etc.

Mosaicos de la villae Maritimae en Cilciana. Villa Romanda del Río Verde. Marbella, Málaga.
No es nuevo este tipo de motivos en los mosaicos romanos, pero sí es cierto que lo usual era recrear en el pavimento del triclinium escenas donde se simbolizaban restos de comida después de un buen banquete.
¿Nos encontramos ante una obsesión del propietario de la villa romana por la comida o por el arte de cocinar? Independientemente a ello, lo que no me podrán negar es que se trata de un mosaico fantástico, curioso e inigualable, ¿cierto?

Mosaicos de la villae Maritimae en Cilciana. Villa Romanda del Río Verde. Marbella, Málaga.
Villae maritimae en Cilciana. Si quieres conocer más sobre esta villa, no te pierdas el artículo Medusa.
Autor: Javier Nero
Todos los derechos reservados. Aviso Legal. RGPD 2018.
Pingback: Basílica paleocristiana de Vega del Mar | Legión Novena Hispana