El reencuentro de dos estatuas thoracatas

El reencuentro de dos estatuas thoracatas

Recuerdo que cuando fui a pasear por los espléndidos jardines del Palacio de la Concepción (Málaga) y disfrutar de las piezas pertenecientes a la Colección del Marqués de Loring que en el lugar se encuentran, debo confesar que me llevé una enorme y grata sorpresa.

ESTATUA THORACATA DE LA COLECCION LORINGIANA EN EL PALACIO DE LA CONCEPCION DE MALAGA

Estatua Thoracata de la Colección Loringiana, antes de restauración, en el Palacio de la Concepción. Málaga.

Andaba ensimismado leyendo la cartelería expuesta acerca de la figura thoracata que forma parte del conjunto de piezas mencionado (Escultura militar masculina que carece de cabeza, brazos y piernas hasta la altura de las rodillas, la cual queda cubierta con el manto de imperator o palidamentum que se recoge sobre el hombro derecho. La coraza queda decorada en la parte frontal con dos victorias aladas plegadas, enfrentadas, entre las cuales aparece un candelabro…) cuando reparé en el siguiente detalle: lugar de procedencia Montoro, Córdoba.

En un principio no le di mayor importancia, pero fue a la hora de documentarme sobre ella cuando comprobé que en el Museo Municipal de Montoro se encontraba otra con las mismas características: Pieza de mármol, datada entre los años 97 y 117 d.C., la cual pudo representar a un emperador o a un alto dignatario político o militar y que se encuentra de pie en actitud de arenga. La pieza conserva el torso, brazo izquierdo, arranque del húmero derecho y parte del fémur derecho. El manto aparece recogido en el hombro derecho. El pectoral de la coraza aparece decorado con las escenas figurativas de dos victorias aladas afrontadas a un candelabro en la zona superior y dos figuras sedentes.

ESTATUA THORACATA EN MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL DE MONTORO

Estatua Thoracata en el Museo Arqueológico Municipal de Montoro. Córdoba.

Tras seguirle la pista a estas dos preciosas esculturas, parece ser que ambas (junto a la de la Villa Albani en Roma, la del Museo Nacional de Roma y la del Museo de Ostia) pudieron formar parte de un grupo de figuras esculpidas en el mismo taller en época de Trajano.

¿Fueron traídas ambas piezas directamente desde Roma para engalanar el foro de la ciudad hispanorromana de Épora? ¿Quedó allí representado el emperador Trajano en actitudes victoriosas? ¿Quién sufragaría tales gastos y con qué propósitos? Actualmente es difícil dar respuesta a tales cuestiones. Ahora bien, desde el primer momento que leí la cartelería de la escultura de la Colección Loringiana me propuse reencontrar ambas estatuas, aunque sólo fuese para mencionarlas en un simple artículo como este.

No hay cosa que más me apasione de la historia y la arqueología que contextualizar las piezas de museos y lugares de hallazgos con ilustraciones de imágenes fotográficas.

Saludos.

estatua-thoracata

Estatua Thoracata de la Colección Loringiana, después de restauración, en Museo Arqueológico de Málaga.

Nota

La estatua thoracata de la Colección Loring que hemos comentado, en un principio se fotografió en el Palacio de la Concepción donde se exponía con el resto de piezas.

Tras el proceso de restauración de todas ellas, ya podemos disfrutarlas en el recién inagurado Museo Arqueológico de Málaga.

En un primer momento teníamos previsto sustituir la primera imagen por aquella que muestra su estado actual, pero, después de planteárnoslo, hemos considerado oportuno mantener ambas fotografías para que se pudiera apreciar el resultado final de su limpieza.

Gracias

Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.