POSTRIP para Caesaraugusta

Qué y cómo podemos disfrutar del patrimonio de la Zaragoza romana. A continuación desarrollamos su Postrip© o publicación de ruta.

Mi recomendación para realizar la ruta de Caesaraugusta sería la siguiente:

MAPA ZARAGOZA

Mapa de Zaragoza con el recorrido de la ruta Caesaraugusta a seguir.

1. Iniciamos la ruta en los Restos de las MURALLAS ROMANAS que se encuentran en la Avenida de Caesar Augusto. Aparte de estar al aire libre y poder deleitarnos con total comodidad, cerca de ellas se encuentra la Oficina de Turismo; concretamente en la Torre de la Zuda. Si subimos a su última planta podremos disfrutar de una amplia y completa vista desde las alturas sorbe dichos restos.

Vista de las murallas romanas desde la última planta de la Torre de la Zuda, actual oficina de turismo de Zaragoza.

2. A menos de 50 metros, también en la propia acera, tenemos el monumento dedicado a CAESAR AUGUSTO, imprescindible para nuestra visita.

CAESAR AUGUSTO

Monumento dedicado a Caesar Augusto.

3. Ya en la Plaza la Seo, a 7 minutos andando desde el monumento del emperador Augusto, encontraremos el primero de los cuatro museos temáticos de la antigua ciudad hispanorromana: El FORO DE CAESARAUGUSTA. Antes de nada comentar que estos cuatro museos cuentan con un horario de apertura (10:00-14:00 / 17:00-21:00 de martes a sábado y domingo sólo por la mañana) El precio de la visita a un museo en particular es de 3,00€ por museo, pero si decides visitar los cuatro el importe sería de 7,00€ por persona para los cuatro. Mi propuesta es la de hacer los cuatro y en horario de mañana. Concretamente, en el foro podremos contemplar los restos del espacio público, una zona de mercado y una cloaca.

Cloaca en el Foro de Caesar Augusta. Zaragoza.

4. A tan sólo 180 metros, en calle del Sepulcro, encontraremos el segundo de los dos museos tematizados de la antigua Caesaraugusta: los restos de su PUERTO FLUVIAL (mismo horario y dentro del bono de los cuatro museos) La estructura que aquí se conserva correspondería a un gran edificio que constituiría el límite del foro de la ciudad y desde el cual se accedía a la orilla del río Ebro.

Restos del Puerto Fluvial de Caesar Augusta. Zaragoza.

MURALLAS

Restos de la muralla romana en monasterio

5. Antes de continuar con el siguiente museo temático, aprovechando el punto de la ciudad donde nos encontramos, sugiero que nos acerquemos hasta el Real Monasterio de Comendadoras Canonesas del Santo Sepulcro, en calle del Coso. A tan sólo tres minutos andando, es aquí donde se puede apreciar otro tramo de la antigua MURALLA ROMANA que sirve de cimiento para la que se construyó con posterioridad. Se puede disfrutar de ella desde la propia calle.

6. En Calle San Juan y San Pedro, a 8 minutos andando desde las murallas del monasterio, encontraremos el tercero de los cuatro museos temáticos: Las TERMAS PÚBLICAS DE CAESARAUGUSTA. Obviamente, cuenta con los mismos horarios y el mismo bono que los dos anteriores. En este centro contemplaremos los restos de una natatio majestuosa y espectacular, así como de los restos de una letrina pública.

Termas públicas de Caesar Augusta. Zaragoza

7. Y a menos de 100 metros, en calle de San Jorge, el cuarto y último de los museos temáticos de la antigua ciudad romana: su TEATRO (mismo horario y mismo bono que hemos ido utilizando a lo largo de la ruta) En este punto pararía nuestra ruta para hacer tiempo y comer algo.

Teatro Romano de Caesar Augusta. Zaragoza.

8. A primera hora de la tarde continuamos con nuestro recorrido. Nuestro siguiente destino será la Cripta de la Iglesia-Basílica de Santa Engracia. A casi 1 kilómetro de del Teatro Romano, en la Plaza de Santa Engracia, se encuentra este Templo de culto cristiano. Dentro de la Cripta (fuera de horario de misa) podremos disfrutar de dos SARCÓFAGOS correspondientes a la antigua necrópolis cristiano-romana: El Sarcófago de la Receptio Animae y el Sarcófago de la Trilogía Petrina. En mi caso, decidí acercarme sobre las 17:30. Motivo: el horario de apertura del museo arqueológico y quedar fuera del horario de culto (17:00)

SARCOFAGO

Sarcófago en cripta de la Iglesia-Basílica de Santa Engracia. Zaragoza.

9. Y para concluir, con toda la tarde disponible, el MUSEO ARQUEOLÓGICO de Zaragoza. A tan sólo 350 metros de la Basílica en Plaza de los Sitios. Su horario es de 10:00-14:00 / 17:00-20:00 y la entrada es gratuita. Allí nos deleitaremos de una sala exclusiva a Caesaraugusta donde disfrutaremos de una colección musivaria espectacular, además de la sala dedicada al periodo antiguo.

Museo de Zaragoza. Sala dedicada a las viviendas hispanorromanas de Caesar Augusta.

Este ha sido el Postrip© para Caesaraugusta. Espero que os sirva si tenéis pensado viajar a Zaragoza y visitar sus restos romanos. Que la disfrutéis.

Y sin salirnos de Zaragoza, para conocer la fundación de Caesar Augusta, pulsa aquí.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “POSTRIP para Caesaraugusta

  1. Pingback: Caesaraugusta | Legión Novena Hispana

  2. Pingback: La Zaragoza romana Cesar Augusto | Caminando por la historia

  3. Pingback: Caesaraugusta en Zaragoza | Caminando por la historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.