Un ejemplo de la llegada de las tropas romanas
El Castro de Borrenes nos enseña el momento preciso en el que una población indígena de cultura astur, tras la pérdida paulatina de todo su territorio, intenta escapar de la presión romana refugiándose bajo unas nuevas defensas aun sin finalizar. Pero en el instante en el que se encuentran acabando la construcción de sus murallas, son sorprendidos y sometidos. El destino de estas gentes serán los trabajos forzados para la extracción de oro en Las Médulas.
Si algún día decidís visitar Las Médulas (allá por el Bierzo, provincia de León), os recomiendo que antes de abandonarla, daros el lujo de perderos entre sus montes e intentar localizar alguno de sus tres estupendos yacimientos. Pocas veces encontraréis una huella tan viva de nuestro pasado como la del Castro de Borrenes. Un emplazamiento astur que antes de ser concluido, fue abandonado y destruido por las tropas romanas, así como todo su pueblo plenamente sometido.
Con unas coordenadas más o menos precisas y cercanas al yacimiento, podréis detener el vehículo con tranquilidad y daros un pequeño paseo, de unos treinta minutos, antes de llegar a los restos de este castro. Durante todo el recorrido os iréis deleitando con sus estupendos paisajes y caminos naturales; naturaleza en estado puro.
Una vez que alcancéis el yacimiento, comprobaréis como el asentamiento, al igual que cualquier otro de origen prerromano, se encuentra en altura y con muy buena visibilidad sobre las tierras de cultivo circundantes.
El emplazamiento cuenta con un foso defensivo del cual se extrajeron las piedras con las que se levantó la muralla de unos cuatro metros de altura que serviría (aunque nunca se comprobó) para delimitar el espacio habitable y proteger a la posible población indígena que allí se refugiaría.
Pero como indicábamos, el Castro de Borrenes nunca llegó a ser ocupado. Cuando los astures estaban a punto de concluirlo, tuvo que ser abandonado tras la llegada de los romanos. El destino de la población indígena fue su total sometimiento por parte de las fuerzas conquistadoras y su traslado a las explotaciones auríferas de Las Médulas.
Son tres los yacimientos o castros astures complementarios que podemos encontrar en la zona, los cuales se encuentran directamente relacionados con la propia historia de Las Médulas. Con su conocimiento obtendremos una mayor visión y comprensión de esta cultura en un momento determinado de la historia de la Península. Estos son:
- Castrelín de San Juan de Paluezas: Nos muestra cómo era la forma de vida de las comunidades indígenas en un poblado astur antes de la llegada de los romanos (siglo III a.C.)
- Castro de Borrenes: La población astur es sometida y llevada a las minas.
- Asentamiento Metalúrgico de Orellán: Asentamiento fundado en época romana (durante el siglo I d.C.) donde quedó instalada la población indígena y cuyos trabajos estaban relacionados con las fundiciones de metal y las producciones de útiles para el trabajo en las galerías.