Carteia

Situada en una posición eminentemente estratégica y formando parte del importante circuito comercial del Círculo del Estrecho, la vieja ciudad de Carteia aún sigue deslumbrando a los visitantes aunque sólo sea a través de su restos arqueológicos.

PAGINA CARTEIADe origen presumiblemente fenicio, como tantos otros asentamientos construidos en las desembocaduras de los ríos sobre el siglo VII a.C., llegó a constituirse como colonia púnica de gran envergadura e importancia. Fue precisamente en este periodo cuando se produce el desplazamiento de su población hacia los terrenos en los que en la actualidad la encontraremos; un traslado que tendrá más que ver con la finalidad de ampliar su espacio y alcance comercial.

Pero fue a partir del periodo de la República cuando Carteia escribe su nombre en la historia con letras mayúsculas. Su puerto será auténtica referencia en todo el Mare Nostrum. A parte de la condición de Colonia de Libertos, en los siglos sucesorios se configurará como verdadero centro neurálgico de todas las transacciones económicas realizadas a este lado del Estrecho.

Demos un paseo por el Yacimiento Arqueológico de Carteia (San Roque, Cádiz) y detengámonos por unos minutos en conocer su historia. Os aseguro que vale la pena.

Artículos

Colonia Libertinorum Carteia

Bibliografía

  • Observaciones sobre la condición de los primeros colonos de Carteia (Raquel López Melero)

  • Nota sobre LIVIO, XIII, 3. LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA DE CARTEIA (MARIA JOSÉ PENA)

  • GUÍA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA

Anuncios