Baelo, ciudad hispanorromana situada en el Estrecho de Gibraltar, frente a la actual Tánger, al fondo de una pequeña ensenada de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz)
Durante mucho tiempo se barajó la hipótesis de que antes de la ciudad romana existiera otra de origen fenicio (derivación del nombre con la adoración a la divinidad fenicia Baal). Pero, debido a la ausencia de restos encontrados y, en contraposición a los resultados de los nuevos trabajos de investigación llevados a cabo en los últimos años, actualmente se considera que un probable núcleo poblacional cercano se trasladase hasta la misma costa y fundara la ciudad. Estaríamos hablando, por tanto, de un ciudad romana de inicios de la época Imperial (finales del siglo I a.C.)
Baelo estaba considerada como puerto natural y punto de unión con la ciudad romana de Tingis, situada ésta al otro lado de las Columnas de Hércules. Consecuentemente a su excelente ubicación, sus principales fuentes de riqueza fueron el mar y los frutos que de ella extraía. Así, destacó en la Baetica, y en todo el Imperio, por su comercio y producciones de salsamenta y garum. El propio Estrabón llegó, incluso, a catalogarla como un verdadero Emporio.
Bajo el reinado de Claudio (tal vez de Nerón), se termina de dotar a la ciudad del urbanismo monumental propio de la época imperial y es en estas fechas cuando se produce su ascenso a la categoría de municipio, añadiéndole a su nombre la denominación Claudia: municipium civium Romanorum Claudium Baelo.
El declive de la ciudad comienza en el siglo III d.C., tal y como ocurre en otras ciudades hispanas de la época. Las grandes élites abandonan la urbe y sus domus para trasladarse a las villae rústica y dedicarse a otro tipo de producciones. En el caso de los habitantes importantes de Baelo Claudia, al comercio de vino y aceite.
Aunque ya no gozaría del esplendor de siglos anteriores, la ciudad se mantuvo habitada a lo largo de los siglos siguientes, quedando completamente abandonada a principios del siglo VII d.C.
Bienvenidos a Baelo Claudia.
Artículos publicados:
– Puede que… La Silla del Papa
Bibliografía:
- El oppidum bástulo-púnico de la silla del papa (tarifa, cádiz). Primeros resultados del proyecto arqueológico internacional (Pierre Moret; Iván García Jiménez; Fernando Prados Martínez; Jean-Marc Fabre)
- El oppidum de la Silla del Papa (Tarifa, Cádiz) y los orígenes de Baelo Claudia (Pierre Moret; Angel Muñoz; Iván García; Laurent Callegarin; Fernando Prados)
- La factoría de Salazones de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). Balance historiográfico y novedades en la investigación (Alicia Arévalo González; Darío Bernal Casasola)
- Roma y la produucción de garum y salsamenta en la costa meridional de Hispania. Estado actual de la investigación (E. García Vargas y D. Bernal Casasola)
Pingback: El Castellum de Santillán | Legión Novena Hispana
Pingback: Lacipo | Legión Novena Hispana