El desastre de al-Araq

Pocas batallas campales, con sus enormes ejércitos en liza, se dieron lugar durante nuestra Edad Media. Una de ellas, sin lugar a dudas, fue Alarcos, la gran derrota de Alfonso VIII y vergüenza de los cristianos incluso con el transcurrir de los tiempos.

El enfrentamiento entre el ejército almohade y el castellano se produce en un contexto donde los cimientos de la Cristiandad se tambalean tras las continuas victorias de los árabes sobre los reinos de Oriente; en Europa se suceden los llamamientos a las Cruzadas. Todo ello no es más que un reflejo de lo que también ocurre en Occidente, donde Hispania se ha convertido en la puerta sur para la entrada de los ejércitos norteafricanos, los llamados enemigos de la verdadera fe.

Algunos quisieron ver en esta derrota un error estratégico del monarca castellano, nada más lejos de la realidad. Orgullo, traiciones y guerras entre los propios reinos cristianos peninsulares podrían definirse como algunas de sus verdaderas causas; desavenencias todas estas que el estamento papal en Roma no pudo contener y cuyos condicionantes dieron lugar a que las fronteras andalusíes volvieran a ganar terreno en la Península a finales del siglo XII.

Pasamos a contaros el desastre de al-Araq.

ALARCOS

Parque Arqueológico de Alarcos. Ciudad Real.

Los capítulos que forman la serie El desastre de al-Araq son:

Autor: Javier Nero.

Bibliografía:

  • Alarcos ’95. El fiel de la balanza (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
  • La orden de Calatrava. Religión, guerra y negocio (Jesús de las Heras. Ediciones Edaf)
  • Castilla y León frente al islam. Estrategias de expansión y tácticas militares (siglos XI-XIII) ((Francisco García Fitz. Universidad de Sevilla)
  • Las Navas de Tolosa (Francisco García Fitz. Ediciones Ariel)
  • Alfonso el de las Navas (Jesús de las Heras. Ediciones Edaf)
  • Reyes de Castilla. Alfonso VIII (Gonzalo Martínez Díez. Editorial La Olmeda)
  • Técnicas bélicas del mundo medieval (Matthew Bennett, Jim Bradbury, Kelly DeVries, Iain Dickie, Phyllis G. Jestice. LA Libsa)
  • La España islámica. La reconquista (David Nicolle. Osprey Publishing)
Todos los derechos reservados. Aviso Legal. RGPD 2018.
Anuncios