Colonia Ituci Virtus Iulia

Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. Baena, Córdoba

Cada año que pasa más se confirma que el yacimiento arqueológico de Torreparedones, situado en el término municipal de Baena, correspondería a la antigua ciudad hispanorromana de Colonia Ituci Virtus Iulia. La misma población que Plinio el Viejo en su obra Historia Natural (Libro III, 12) hace mención de ella: “El río Singilis, que desemboca en el Baetis en el lugar que se ha dicho, baña la colonia Antigitana (Écija, Sevilla), que se apellida Augusta Firma, y es navegable desde allí. Las restantes colonias exentas de tributo de este convento jurídico son Tucci, que se apellida Augusta Gemela (Martos, Jaén), Ituci o Virtus Iulia, Ucubi o Claritas Iulia (Espejo, Córdoba), Urso o Genetiva Urbanorum (Osuna). Entre ellas estuvo Munda, que fue capturada junto al hijo de Pompeyo… (en este sentido, léase Bellum Hispaniense)”.

Las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en este yacimiento cordobés concluyen que fueron los veteranos de guerra pertenecientes a la trigésima tercera legión quienes, tras licenciarse y en calidad de colonos, se habrían establecido en la Colonia Virtus Iulia como reconocimiento a su trayectoria militar.

INSCRIPCION PAVIMENTAL EN EL FORO1

Foro de la Colonia Ituci Virtus Iulia. Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. Baena, Córdoba.

Fueron estas unas tierras confiscadas por el Estado romano, o puede que expropiadas forzosamente, a cambio de una compensación económica que recibiría la población indígena.

Queda pendiente por concretar si su fundación se llevó a cabo a manos de César o, por el contrario, fue Augusto quién la designó con esta categoría durante la segunda mitad del siglo I a.C.

A lo largo de los siguientes artículos nos complacería que conocierais este magnífico yacimiento que, año tras año, nos sigue proporcionando grandes sorpresas.

Artículos relacionados con Colonia Ituci Virtus Iulia:

Anuncios